Pautas para un lenguaje no sexista

A continuación os introduciré las  pautas más comunes aplicables para una comunicación más incluyente y no sexista:

EN TEXTOS

  • Usar el Desdoblamiento: El uso del desdoblamiento, consiste en especificar el género o según el sexo de la persona que desempeñe el cargo, oficio o profesión. (Ejemplo: Maria… Directora Ejecutiva de…) y  en formulas de cortesía en textos abiertos, hacer mención a ambos sexos donde se desconozca el género del receptor. (Ejemplo: Usuario/a, A la atención del director/directora).
  • Utilizar el Artículo: En aquellos los casos donde suene forzado el desdoblamiento, pese existir para dicha palabra el género femenino (ejemplo: Técnica o Ingeniera),  podemos usar un artículo para determinar el género o en su caso usar términos neutros. (Ejemplo: La gerenta vs la gerente, las técnicas vs el personal técnico).
  • Aplicar Formulas Neutras: En textos abiertos se puede usar/intercalar cuando se desconozca el sexo, se hable de forma genérica o/y se quiera evitar el uso excesivo del desdoblamiento, aplicando las siguientes opciones:
    • Género Neutro: Personas, Docentes, Profesionales, Publico
    • Formulas Neutras:  Cualquier, Cualquiera, El personal laboral, el equipo de trabajo,  el staff técnico
    • Omisión de Sujeto: Atendemos a partir de…/ A cumplimentar el formulario… /Rogamos a los asistentes…
    • Pasiva Refleja: Se ruega fichar a partir de las 8… / Se establece como horario de atención al cliente…
    • Uso del Quien/Quienes: Quienes deban pasar el reconocimiento médico
    • Perífrasis: Deberán cumplimentar…
  • Ser Coherentes: Es necesario mantener las pautas de lenguaje coeducativo en todo el texto.
  • Es incorrecto, no mantener las pautas: Estimados empleados y empleadas: …. los destinatarios de este correo, representáis los trabajadores del centro…
  • Frente mantener la coherencia: Estimados/as Empleados/das:       El personal destinatario de este correo, representa el staff técnico del centro  …
  • Utilizar el Principio de Reciprocidad, a la hora de redactar, que consiste en cambiar el género de toda la frase/texto, para ver detectar posibles discriminaciones “ocultas”.

EN IMÁGENES Y VIDEOS

  • Intercalar la participación masculina y femenina en comunicaciones en audio y video.
  • Potenciar las imágenes de la mujer en roles tecnológicos y profesionales.
  • Representar la diversidad, no caer en el uso modelos tipo, ni roles estereotipados.
  • Fomentar imágenes de trabajo de equipo de composición equitativa.
  • Evitar posiciones de dominación, ya sea mujeres y hombres.
  • Favorecer las imágenes entre hombre y mujer desde una óptica de relación profesional (fuera de los roles de seducción, o sexuales).
  • Tener una presencia equitativa; no solo en número si no en grado de ocupación de la imagen o tiempo de aparición en el video
  • Romper la imagen de competitividad interfemenina, con fotografías/escenas de colaboración entre mujeres.
  • Transmitir las necesidades de los sexos desde una imagen neutra.
  • Fomentar la imagen de la mujer activa.
  • Evitar mensajes/roles/motivos sexistas en la comunicación

LENOX, ANALIZADOR DEL LENGUAJE NO SEXISTA

Para finalizar, este articulo, y facilitaros la tarea de adaptar  vuestras páginas web a un lenguaje coeducativo me gustaría compartir con vosotros/as la herramienta LENOX, un sistema inteligente desarrollado por Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), en 2010 con la colaboración del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad,  que permite detectar a partir de la URL de páginas web en español,  aquellos términos incorrectos por ser posiblemente discriminatorios, y que sugiere  posibles alternativas para corregir los fallos detectados.

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