26 de Abril Día de la Propiedad Intelectual

Mediante este día cada año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual pretende proteger la innovación, creatividad, asociadas a las obras.

En términos de la Declaración Mundial de la Propiedad Intelectual (del 26 de enero de 2000) se define a esta cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluida las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y signos distintivos, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas.

Para proteger la propiedad intelectual,  empezó celebrarse desde 1970 el 26 de Abril el Día de la Propiedad Intelectual tras acuerdo de los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (en adelante OMPI).

Este año la OMPI a dedicado esté día, al reconocimiento de los innovadores visionarios, personas cuyas obras han significado un antes y un después en sus respectivos campos como Gabriel García Marquez, Marie Curie, Pablo Picasso, Gutteberg, los hermanos Lumière,  Louis Pasteur…

Para ello, la OMPI a elaborado una campaña que gira sobre estas personas y la importancia de sus obras en el desarrollo humano a través de  su web  (http://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/2012/dg_message.html) y sus redes sociales, tanto en Facebook (www.facebook.com/worldipday ) y como en su canal de YouTube (http://www.youtube.com/user/wipo).

En este sentido, se vuelcan en ejemplos actuales e historicos de grandes inventores como el caso del Doctor A.K.M. Murir en Bangladesh  que requieren de la protección de sus obras en post de impulsar el desarrollo humano de su región, tal como se puede apreciar en el siguiente vídeo:

Desde la OMPI nos animan a participar sugiriendo diversas iniciativas (Enlace a Iniciativas) para poder participar e incluir vuestro evento mediante un mapa mundial interactivo con los diferentes eventos que se realizarán ese día. (Enlace a Mapa)

Anímate a participar

Sobre admin